top of page

Batería Dell vostro 1520

La protección otorgada a los programas de ordenador, se ha considerado una propiedad especial en cuanto a su objeto, de la que se derivan una serie de derechos o facultades, tanto desde el punto de vista moral como desde el punto de vista patrimonial.

El TRLPI conceptúa el término de programa de ordenador, en su artículo 96, como “toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.”

La amplitud de dicho concepto viene determinada fundamentalmente por el propósito de evitar que se plasmase una definición que llegase a quedar obsoleta ante los presumibles y continuos avances tecnológicos.

Para concretar, en parte, la genérica definición, recoge igualmente la Ley que la protección se extiende a la documentación preparatoria, a la documentación técnica y los manuales de uso, y a cualesquiera versiones sucesivas del programa así como a los programas derivados.

Por el contrario, no gozarán de dicha protección, los virus y otros programas que tengan por finalidad ocasionar efectos nocivos a un sistema informático, ni las ideas y principios en los que se base cualquiera de los elementos de un programa de ordenador, incluidos los que sirven de fundamento a sus interfaces.

El sindicato UGT de Andalucía ha despedido al secretario general de la sección sindical de los trabajadores de UGT-Sevilla, Laureano Conde, cuyo ordenador fue intervenido y sometido a un rastreo informático durante la 'caza de brujas' interna para tratar de localizar a las fuentes que suministraban a EL MUNDO la información del escándalo de las facturas falsas.

Para justificar el despido, UGT-Andalucía acusa al trabajador de haber borrado 1.756 archivos informáticos del ordenador que utilizaba como trabajador del área de contabilidad del sindicato.

En sendas cartas que llevan el sello de la comisión ejecutiva de UGT de Andalucía y dos rúbricas ilegibles sin que se identifique a los firmantes, el sindicato ha transmitido hoy el "despido disciplinario" con efectos desde hoy al trabajador afectado. Fuentes próximas a éste han señalado que hasta el momento Laureano Conde no ha recibido ninguna notificación, si bien sabe que se le había abierto un expediente interno.

A diferencia de lo aducido respecto de los derechos morales del autor, la LPI sí recoge una marco regulatorio propio de los derechos patrimoniales o económicos con respecto a los programas de ordenador, precisamente, por la especificidad del objeto de protección.

-El síndrome de la visión del ordenador, padecido por trabajadores de oficina que pasan muchas horas ante la pantalla y fuerzan la vista sin parpadear lo necesario. Se caracteriza por visión nublada, cansancio al leer, dolor de cabeza y pesadez frontal, irritación y enrojecimiento ocular, sensación de ojo seco y/o lagrimeo excesivo.

Acude al médico para que te indique el colirio adecuado, suero fisiológico o lágrimas artificiales si fuera necesario humectar los ojos.Haz terapia visual, un ejercicio con los ojos para reducir la fatiga y fortalecer la musculatura.

Puedes prevenirlo descansando unos minutos cada hora de trabajo mirando al horizonte y parpadeando, levantándote de la silla y mirando por la ventana. Es importante utilizar un buen monitor de pantalla plana y orientarlo para evitar reflejos, aprovechar la luz natural, trabajar con letra grande y mantener limpia la pantalla.

-Los problemas circulatorios (por la falta de ejercicio y el sedentarismo) provocan retención de líquidos, hinchazón, celulitis, varices, etc. Los enfermos notan las piernas pesadas, los brazos hinchados, dolor en los tobillos, poca energía, etc.

Para evitarlo, coloca los pies sobre un elevador debajo de la mesa, no cruces las piernas al trabajar, utiliza medias de compresión, aplica cremas con efecto frío, etc. El mejor tratamiento es el drenaje linfático (un masaje para eliminar las toxinas acumuladas), nadar, caminar, pedalear, hacerse automasajes en pies y piernas, etc.

A nivel sicológico, el mayor problema -que muchos psiquiatras se niegan a reconocer como enfermedad- es la aparición de patrones de conducta anómalos en jóvenes con determinado perfil (solitarios, introvertidos, sedentarios, etc.) de los que no suelen ser conscientes por lo que no se tratan y van minando su salud. Es fundamental que quienes les rodean perciban lo que sucede y les ayuden.

Si observas que pasan muchas horas ante el ordenador, sólo mantiene relaciones en Red, abre continuamente el correo o el messenger y se siente mal si no recibe noticias, etc., debes acudir al médico y comentarle lo que está pasando. Normalmente dará unas pautas sencillas para resolverlo, fundamentalmente limitar el tiempo ante la pantalla, y recomendará una consulta con el psicólogo para valorar la situación.

Mucho cuidado con los enfermos cibernéticos que, ante cualquier síntoma, recurren a internet, a cualquiera de los millones de páginas en los que se incluya. Se autodiagnostican y sufren innecesariamente deduciendo que su problema es el descrito en la página que están consultando.

bottom of page